Registros
Abrir un centro sanitario requiere dos tipos de autorizaciones, la Licencia Ambiental, a través de su Ayuntamiento y, el Registro Sanitario, en el Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya.. Para el resto de centros sólo se requiere la Licencia Ambiental.

Licencia ambiental

La documentación necesaria para obtener la Licencia ambiental depende del Ayuntamiento al que pertenezca su centro. Aconsejamos consultar directamente a la Oficina de Atención al Ciudadano para conocer la documentación necesaria para este trámite.

UTPR le puede facilitar la documentación requerida por su ayuntamiento, en caso de que no la posea.

Consulte la relación más completa de los documentos que solicitan los ayuntamientos

sólo usuarios registrados

 

Inscripción en el Departament de Sanitat

Los centros médicos y las clínicas dentales deben solicitar la autorización para ejercer su actividad ante el Departament de Sanitat . Los centros médicos, sea cual sea su especialidad, deben presentar la documentación requerida en Sanitat, las clínicas dentales lo harán en el COEC.

Infórmese según su especialidad

Dentista Médico
 
   

Documentación general:

    A. Instancia de solicitud (descargar Instancia)
    B. Documento que justifique la propiedad y dependencia jurídica del centro (fotocopia de las escrituras, contrato de alquiler o documento acreditativo de la disponibilidad de los espacios utilizados)
    C. Documento acreditativo de la condición del solicitante, como representante del centro, donde conste el nombre y teléfono de esta persona. Copia de su DNI.

Documentación funcional:

    A. Organigrama funcional. Identificar los responsables médicos, administrativos i de enfermería. (descargar )
    B. Copia de los títulos del personal sanitario (médicos, ATS/DUI, etc.), así como copia de los contratos o vínculos profesionales entre el centro y este personal, identificando el responsable sanitario de la clínica.
    C. Inventario de utillaje sanitario para el desarrollo adecuado de los trabajos propios de la consulta dental, de conformidad con las previsiones contenidas en el art. 4 del Orden de 21 de julio de 1994, por la cual se crea el Registro de clínicas dentales i se regula el procedimiento y los requisitos que tienen que cumplir las clínicas dentales para su inscripción. (descargar)
    D. Sistemas de protección de radiaciones (ver más)
    D1.Certificado de idoneidad de las instalaciones y sala RX (Serveis Territorials del Departament d’Indústria, Comerç i Turisme)
    D2. Copia del contrato y supervisión de los dosímetros
    D3. Copia del preceptivo Programa de garantía de calidad determinado en el Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el cual se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.
    D4. Copia de las licencias del director/supervisor y de los operadores acreditados para manipular instalaciones radiológicas por el Consejo de Seguridad Nuclear.
    E. Sistema de gestión de los residuos sanitarios generados de conformidad con lo que dispone el Decreto 27/1999, de 9 de febrero, de la gestión de los residuos sanitarios. -DOGC núm.2828, de 16.02.1999-.(Departament de la Presidència) (ver más)
    E1. Hoja de alta como centro generador de residuos sanitarios, emitido por la Junta de Residus.
    E2. Ficha de aceptación de los residuos sanitarios por parte del tratador.
    E3. Copia del contrato con la empresa responsable de la recogida de residuos.
    E4. Diligencia del libro de registro de la recogida de los residuos, facilitado por la Direcció general de Salut Pública.
    F. Sistema de recogida y tratamiento de las reclamaciones (libro de reclamaciones diligenciado por el Departament de Sanitat i Seguretat Social mediante sus Delegacions Territorials, u otros sistemas)
    G. Documentación técnica de arquitectura, ingeniería y seguridad
    Plano de conjunto y detalle que permitan la localización, identificación y descripción de las diferentes áreas que previenen la normativa. Estos planos tendrán que estar firmados por técnicos calificados y visados por los colegios profesionales correspondientes.

Legislación específica aplicable

Orden de 21 de julio de 1994, por la cual se crea el Registro de clínicas dentales y se regula el procedimiento y los requisitos que han de cumplir les clínicas dentales para su inscripción. (DOCG 1931, de 8 del 8 de1994)
(Corrección de erratas en el DOGC 1962, de 21 del 10 de 1994)

UTPR puede tramitar en su nombre lo indicado en los puntos: E, F, G y H.

Una vez rellenado en su totalidad deberán sacar dos copias de todo, encuadernarlo y entregarlo en la Sede del COEC, Via Laietana N¼ 31, 08003 Barcelona (Srta. Eva Aguiló).

La solicitud implica el pago de una tasa de 225,53€

También pueden enviarlo por correo Certificado con Acuse de Recibo. Los originales deben quedar en el centro.
UTPR puede realizar la gestión en su nombre. Consúltenos

 
   

Documentación general:

    A. Instancia de solicitud (descargar Instancia)

    B. Comprobante del pago de las tasas correspondientes.

    C. Documento que justifique la propiedad y dependencia jurídica del centro (fotocopia de las escrituras, contrato de alquiler o documento acreditativo de la disponibilidad de los espacios utilizados)

    D. Documento acreditativo de la condición del solicitante, como representante del centro, donde conste el nombre y teléfono de esta persona.
    • Copia de su DNI, en caso de una persona física
    • Copia de los estatus de la correspondiente entidad y/o los poderes de la representatividad que se ostente, en el caso de una persona jurídica.

Documentación funcional:

    A. Tipología y finalidad asistencial del centro. Especialidades médicas que se atienden.

    B Organigrama funcional. Identificar los responsables médicos, administrativos y de enfermería. (Descargar )

    C. Copia de los títulos del personal sanitario (médicos, ATS/DUI, etc.), así como copia de los contratos o vínculos profesionales entre el centro i este personal, identificando el responsable sanitario de la clínica.

    D. El horario general de actuación del centro/servicio y la composición de turnos de personal (si cabe).

    E. Copia de los protocolos del centro/unidad relativos a la reglamentación de la organización interna. (actividad, limpieza, lavandería, sistemas internos de control, esterilización, cobertura de posibles urgencias vitales, reanimación, etc)

    F. Modelo de historia clínica i de la documentación clínica general de acuerdo con lo que dispone la Ley 21/2000, de 29 de diciembre, sobre los derechos concerniente a la salud y la autonomía del paciente y la documentación clínica.

    G. Inventario de utillaje sanitario para el adecuado desarrollo de los trabajos propios del centro. Marca, modelo y características. (descargar)

    H. Sistemas de protección de radiaciones (ver más)
      H1.Certificado de idoneidad de las instalaciones y sala RX (Serveis Territorials del Departament d’Indústria, Comerç i Turisme)
      H2. Copia del contrato y supervisión de los dosímetros
      H3. Copia del preceptivo Programa de garantía de calidad determinado en el Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el cual se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico
      H4. Copia de las licencias del director/supervisor y de los operadores acreditados para manipular instalaciones radiológicas para el Consejo de Seguridad Nuclear
    I. Sistema de gestión de los residuos sanitarios generados de conformidad con lo que dispone el Decreto 27/1999, de 9 de febrero, de la gestión de los residuos sanitarios. -DOGC núm.2828, de 16.02.1999-.(Departament de la Presidència) (ver más)

      I1. Hoja de alta como centro generador de residuos sanitarios, emitido por la Junta de Residus
      Ficha de aceptación de los residuos sanitarios por parte del tratador
      I2. Copia del contrato con la empresa responsable de la recogida de residuos
      I3. Diligencia del libro de registro de la recogida de los residuos, facilitado por la Direcció general de Salut Pública
    J. Sistema de recogida y tratamiento de las reclamaciones (libro de reclamaciones diligenciado por el Departament de Sanitat i Seguretat Social mediante sus Delegacions Territorials, u otros sistemas)

    K. Documentación técnica de arquitectura, ingeniería y seguridad. Firmada por un técnico competente y visada por el colegio profesional u órgano competente que corresponda

      Memoria técnica. Justificación del cumplimiento de la normativa vigente que afecte al centro en materia de construcción, instalaciones y seguridad. Cumplimiento de:

      · Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y de sus Instrucciones complementarias.
      · Norma Básica de la Edificación (NBE-CPI-96). Protección Contraincendios.
      · Decreto 135/1995 del 24 de marzo sobre supresión de barreras arquitectónicas.
      · Especificaciones de todas las instalaciones de que dispone el centro.

      Documentación gráfica. Distribución, localización y tipos de instalaciones del centro.

      · Plano de situación del centro
      · Distribución y mobiliario. Plantas de distribución, dependencias del centro, usos y mobiliario correspondiente
      · Instalaciones. Plantas de agua, electricidad, alumbrado normal y de emergencia, ventilaciones forzadas en dependencias interiores, climatización, contraincendios, gases medicinales.

Legislación específica aplicable

UTPR puede tramitar en su nombre lo indicado en los puntos: H, I y J.
Una vez rellenado en su totalidad deberán sacar dos copias de todo, encuadernarlo y entregarlo en el Departament de Sanitat.
Para calcular las tasas clique aquí.

También pueden enviarlo por correo Certificado con Acuse de Recibo.
Los originales deben quedar en el centro.
UTPR puede realizar la gestión en su nombre. Consúltenos.