Rayos X

De acuerdo con la ley 25/64, sobre Energía Nuclear, en su artículo 28 se exceptuaba del régimen de autorizaciones a que se somete la construcción, el montaje y funcionamiento de las instalaciones nucleares o radiactivas, los aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
Asimismo, según las directivas de la Comunidad Europea y con objeto de regular la instalación y utilización de equipos de rayos X con fines de radiodiagnóstico, se desarrolló el Real Decreto 1891/91, actualizando el control de éstas.
En él se detalla el procedimiento de declaración y registro de los equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, que es el seguido para la elaboración del presente informe con el fin de solicitar la autorización y registro de las instalaciones.

UTPR obtuvo la autorización de funcionamiento como U.T.P.R. en fecha 14 de octubre de 1994 para prestar sus servicios a Instalaciones de radiodiagnóstico dental, y con fecha 28 de marzo de 1996 obtuvo la autorización de modificación como U.T.P.R. para prestar sus servicios a Instalaciones de radiodiagnóstico general.

Así desde ese año hemos realizado la Inscripción en el Registro de Instalaciones Radiactivas de más de mil centros: clínicas dentales, veterinarias y médicas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia.
Así mismo, hasta la fecha, realizamos las revisiones de más de 3.000 equipos de radiodiagnóstico al año en las Comunidades Autónomas citadas y del Principado de Andorra, de acuerdo al R.D. 1891/1991.
Siguiendo nuestra filosofía, gestionamos la dosimetría personal en centros autorizados por el C.S.N., impartimos cursos homologados para obtener la acreditación del C.S.N. como director y/o operador de instalaciones radiactivas, asesoramos en temas de minimización de dosis al paciente y al personal expuesto, etc.

Programas de Garantía de Calidad

Con el fin de dar cumplimiento al R.D. 1976/1999 en el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, se creó en el año 2001 el texto para la implantación del Programa de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico en clínicas dentales, en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (C.O.E.C.).
Hasta la fecha hemos presentado más de 600 programas para su evaluación por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, y asesoramos de forma personalizada y gratuita si el titular desea realizar su propio PROGRAMA DE GARANTIA DE CALIDAD.

 

Legalización y Revisiones Anuales de Instalaciones de Radiodiagnóstico:

Para Legalización y Revisiones Anuales solicitar día y hora con UTPR
+info info@utpr.es

Documentación necesaria.

sólo usuarios registrados

Dosimetría

Descargar contrato

sólo usuarios registrados

Otros:

- Libro diario de operaciones


sólo usuarios registrados

- En caso de avería, deberá consultar con una empresa autorizada por el CSN.


sólo usuarios registrados

- Plomados: para plomar las salas de Rayos X, se deben seguir unos criterios determinados


sólo usuarios registrados

- Bajas de equipos de Rayos X.



sólo usuarios registrados